LT 10 Digital

- Contacto
  - Staff

Newsletter

Ingrese su Email y recibira periodicamente nuestras noticias directamente en su casilla de correos.

Texto a buscar o palabra.
   [Avanzada]

. : Empresas | 13/04/2006 00:18 volver ||  + info   ||  imprimir  ||  enviar a un amigo
“MANGALAH”: EL BUEN ACEITE DE OLIVA CON AIRES DE LAS SIERRAS
Por Andrés Racchella para Agrodiario - El significado del vocablo –del sánscrito- que da nombre a esta finca de olivares y a sus productos es “buenos augurios”, y es parece el camino que sigue este notable emprendimiento productivo familiar a tomar como modelo en varios aspectos - El apoyo oficial: una agradable sorpresa.

Si bien conocido de antaño, el consumo de aceite de oliva ha crecido notablemente entre los argentinos y en el mundo en los últimos tiempos, y para quedarse por largo rato.
Las distintas variantes de la gastronomía moderna, tanto de las “gourmet” y “bon apetit” hasta las “light” o “naturistas”, lo comprenden de manera prácticamente invariable.
Todo ello apoyado, claro está por evidencias y respaldos médico-científicos acerca de sus beneficios y propiedades alimenticios.

Enclavada en un rico valle en la pedanía de San Marcos Sierras, perteneciente al departamento Cruz del Eje de la vecina provincia de Córdoba, la Finca “Mangalah” produce un exquisito aceite, fruto de la cosecha de sus propios olivares. El valor agregado que suman en su elaboración artesanal radican en un cultivo orgánico y al método de “prensado en frío”de las aceitunas.

El cultivo y sus particularidades

José Alejandro Gana, es salteño, y desde hace cinco años llegó a San Marcos Sierras para continuar una tradición familiar. Junto a sus padres y a su esposa Natacha, llevan adelante la prácticamente en soledad las tareas que van desde el cultivo y recolección, la producción del aceite y los derivados y su comercialización.

Comenzó explicando que “tenemos unos cien ejemplares, en un predio de una hectárea y media, en donde también cultivamos tomates, todo en forma absolutamente orgánica, sin agroquímicos.” “Tenemos tres variedades, todas españolas, Arauco que da un fruto de tamaño grande, Manzanilla, fruto mas chico de mejor rinde, tiene carozo muy pequeño con mucha carne y mucho aceite, la otra es arbequina, esta ultima variedad tipicamente “aceitera”, que tiene un alto contenido graso y muy buen sabor...”

El trabajo que demandan los olivares debe ser muy paciente y respetarse y controlarse los tiempos “en septiembre comienza la etapa de la floración de la planta y en octubre comienza a “cuajar” el fruto y luego van ganando tamaño hasta comenzado y promediando el verano. En Enero tras ya alcanzar su tamaño definitivo comienza su proceso de maduración, evidenciado entre otros aspectos a simple vista con la toma de color, hasta el momento de la cosecha, establecida invariablemente entre fines de Febrero y principios de Marzo...” nos siguió contando nuestro interlocutor.

El riego, las enfermedades y la “vecería”, factores de cuidado y alerta. “Aproximadamente cada 20 días efectuamos el riego por el sistema de canaletas, para el correcto aprovechamiento del agua, que extraemos de canales de riego –acequias- construídas tomando el agua del río San Marcos. Este sistema es histórico en el lugar, puesto que ya era utilizado por los indios comechingones. Luego se siguió utilizando y perfeccionando este sistema de aprovechamiento del recurso en un lugar en donde llueve poco...”

Nos aclaró el productor que “Esa secuencia de riego se mantiene durante todo el año, excepto en la temporada de cosecha. En primer lugar para quitar un porcentaje de agua de la aceituna.” En cuanto a los enemigos a vencer nos dijo que “son pocas ya que se trata de ejemplares nobles, pero una de ellas y que últimamente afectó a productores vecinos de Cruz del Eje fue la mosca. Las larvas del insecto dificultan el normal proceso de fotosíntesis y son capaces de enfermarlos si no son retiradas. Otro enemigo de los olivares es la tuberculosis, cuya variante mas grave –la producción del hongo “verticilium”- literalmente seca la planta, siendo muy difícil y costoso intentar una recuperación del ejemplar. En ese sentido la variedad Arauco es en esta zona especialmente susceptible al mortal hongo, lo que no sucede en La Rioja y en Catamarca.” La denominada “vecería” es otro punto fundamental de atención: “el Olivo presenta la particularidad de dar una cosecha buena un año –estimada entre 50 y 60 kilos por planta- pero si no se realiza un tratamiento adecuado – poda, riego y fertilización- se puede ver totalmente reducida a cero la producción en el siguiente. Nosotros con un mantenimiento orgánico muy meticuloso llegamos a obtener producciones ubicadas por encima del 50 por ciento del año bueno.”

La política oficial, favorable

Para atender el aludido caso de mosca en Cruz del Eje, gobierno provincial cordobés otorgó un subsidio a la recientemente creada Cámara de Productores Olivícolas y se puso de esa forma en marcha una campaña de pulverización con aceites emulsionables, respetando la modalidad de cultivo orgánico, típico y predominante en la zona. “Recién durante estos últimos años, y luego de mucho insistir y golpear puertas de los funcionarios hemos logrado captar su atención y a partir de allí ser destinatarios de algunos programas, como “Cadenas Productivas” y el funcionamiento ADEC (Agencia para el desarrollo de Córdoba), estos entes trabajan junto a nosotros en el relevamiento de las necesidades de los distintos emprendimiento y el apoyo para desarrollar una movilidad productiva favorable...” nos redondeó “Ale” como a esta altura de la charla prefiere ser llamado José Alejandro Gana.

Datos del producto

En su parte de elaboración el grueso de la tarea lo realizan una gran prensa mecánica que efectúa su labor “en frío”, por debajo de los 27 grados. Con lo cual se obtiene un aceite mucho mas puro y concentrado, ya que las marcas tradicionales de consumo masivo son elaboradas con prensado con calor, para que rinda más. Completa la faena un filtro que decanta el agua en siete etapas.

Otro gran atractivo de los productos “Mangalah” son los precios, ya que son muy accesibles similares o incluso por debajo de las marcas mas económicas que encontramos en las góndolas de los supermercados.

Expuesto finamente en su local frente a la plaza del pueblo y con un proceso comercial en expansión con posibilidades de exportar, la “gran vedette” es el aceite. Pero también elabora la familia Gana otros productos de gran variedad como aceitunas en conservas, pasta de aceituna, conservas de tomate orgánico, y cremas maceradas en aceite de oliva, nutritivas, medicinales, bronceadores, humectantes. Finalizó su relato Gana diciendo que “tratamos de complacer todos los pedidos que nos hacen desde otros puntos del país, a través de nuestro correo electrónico (info@mangalah.com) e invitamos a visitar nuestra página web, en www.mangalah.com

|| Fuente:  AGRODIARIO

: Empresas | 13/04/2006 00:18 volver ||  + info ||  imprimir ||  enviar a un amigo

Milkaut
Surcos
casas en venta Córdoba Argentina
Grupo Sembradores - La Segunda
TREGAR
Williner 80 Años
Trazabilidad Cursos a Distancia
¿Usted cree que la relación entre el Gobierno y el Campo mejorará?
Si
No
No Sabe

Clima
- Acceda al Estado del tiempo de todas las localidades de la Provincia.

Link's
- Acceda a link's de sitios Recomendados.
ir a Sitios [+]

Más Leidas

Agrodiario de BURBA y CIA
Santa Fe - República Argentina
© Copyright Internacional 2003 - 2007 - Todos los derechos Reservados.

Diseño WEB Grandi y Asociados
Diseño Web Grandi y Asociados - CMS para portales de Noticias Digitales